Búsqueda de blogs

Algodón ecológico y algodón convencional

Publicado en1 Años hace
Favorito0
Algodón ecológico y algodón convencional
Según estudios realizados que en el algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales.

El Algodón Orgánico o ecológico, es una fibra natural que es cultivada tratando de ser respetuosa tanto con el medio ambiente como con los agricultores y trabajadores que la fabrican. Los productos de algodón orgánico son más beneficioso para la salud que los productos de algodón normal ya que no contienen tóxicos, el algodón está libre de pesticidas, fertilizantes químicos sintéticos y es hilado y tintado sin productos químicos.  

La industria algodonera es una de las principales consumidoras de agua, según WWF una camiseta de algodón consume, en su producción, lo mismo que una persona en 90 días. 

El algodón convencional 

El algodón convencional antes de teñirlo, lo blanquean con químicos como el cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído entre otros compuestos. Para su teñido se suelen utilizar en el teñido metales pesados como el cromo, el cobre o el zinc. Estos materiales son muy contaminantes y dañinos para la piel.

La producción de algodón convencional también causa un impacto medioambiental muy alto ya que usa muchos pesticidas para asegurar las cosechas. Y su producción conlleva la contaminación de los ríos y las aguas subterráneas en los países más pobres (que son a su vez aquellos que acumulan la mayor producción de textiles).Los químicos y productos tóxicos utilizados en la producción son dañinos para los trabajadores, la producción de algodón, a menudo, empobrece su situación y la de sus espacio medioambiental.  

En Vidarbha, una zona de la India llamada también el  "Cinturón del algodón"  existen 4.000.000 de hectáreas que han sufrido la transición a cultivos genéticamente modificados (OGM) de algodón Bt. El precio de las semillas de algodón ascendió de 7 rupias/kg. a 1.700 rupias/kg. después de que OMG de algodón Bt fue introducido. El algodón OMG es vulnerable a las plagas, y como resultado el uso de plaguicidas, que acarrea un coste adicional, ha aumentado en 13 veces durante el mismo período.

En esas zonas, los agricultores de algodón se ven atrapados en un círculo de pobreza dónde su deuda crece por la creciente dependencia de semillas no renovables y de los monopolios que se las suministran, al igual que los fertilizantes y los pesticidas.

El algodón orgánico

Como explicábamos arriba, el algodón orgánico trata de respetar a todos los implicados en su proceso de producción y al medio ambiente. Gracias a su uso las posibilidades de presentar reacciones alérgicas disminuyen, ya que están libres de elementos químicos y metales pesados. Los especialistas recomiendan su uso en ropa de bebés ya que en sus primeras experiencias con el mundo exterior su piel es muy delicada y requiere de un cuidado más especial. El algodón orgánico puede ayudar a evitar enfermedades como la dermatitis atopica. 

El algodón 100% orgánico es mucho más suave que el algodón común, nos permite que la piel transpire con mayor facilidad. Tan sólo puede denominarse algodón orgánico si cumple con el cuidado del medio ambiente, los beneficios a los productores y el cuidado del consumidor. 

¿Cuáles son los beneficios del algodón orgánico para cada grupo implicado? 

  • Los productores : Protege su salud al evitar el uso de productos tóxicos. Les permite trabajar en libertad sin dependencia de grandes fábricas ni de monopolios. 
  • El medio ambiente : Evitar los pesticidas, respetar los tiempos de la tierra y no usar transgénicos permiten cuidar de los recursos naturales, poder mantenerlos en el futuro y proteger el ecosistema natural. 
  • El consumidor : Para los consumidores los beneficios son claros: calidad y seguridad. El algodón orgánico evita las alergias relacionadas con los productos químicos y además estos productos son más duraderos y obtienen mayor calidad y cuidado.

Los productos orgánicos suelen contar con certificados que aseguran su procedencia y tratamiento. Estos productos conllevan un compromiso social y medioambiental. Gracias a ellos podemos lograr un mundo más limpio y justo. 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse