Búsqueda de blogs

¿Por qué elegir ropa de alpaca?

Publicado en1 Años hace
Favorito0
¿Por qué elegir ropa de alpaca?
Guía completa sobre los beneficios y algunos consejos sobre la utilización de ropa realizada con alpaca.

1. Tipos de lana de alpaca

Dependiendo de la finura y calidad de la lana de alpaca existen diferentes tipos de fibras: 

La Alpaca Fleeze es la lana que produce anualmente la alpaca, su medida es de 26.5 micrones de diámetro. Seguro que os estáis preguntando qué es eso de un micrón. Un micrón o micra es una millonésima parte de un metro. Habitualmente se usa para confeccionar sacos y abrigos. 

La Baby Alpaca es la primera lana de una alpaca, es decir, proviene de la primera vez que se esquila. El primer esquilado se realiza cuando la alpaca pasa a edad adulta, a los tres años. La medida de esta fibra es de 22.5 micrones. Es una fibra de gran calidad y muy suave.  Se utiliza para hacer prendas finas de punto, jerseys, chales, pasheminas… 

La Royal Alpaca,  no se trata de un tipo diferente sino de una selección de las mejores fibras de Baby Alpaca. Se seleccionan los tamaños 19 Mide entre 19 y 19.5 micrones. Es el pelo de alpaca más suave y exclusivo, ya que sólo un 1% de la producción mundial de fibra de alpaca corresponde a esta variedad.Podemos decir que es la fibra de más calidad y lujosa dentro de la fibra de alpaca.

Existen otros tipos con menos representación como son el Huarizo (de 30,5 micrones), que se emplea en tejidos de punto, y Gruesa (más de 34 micrones), una lana bastante más gordita con la que se elaboran alfombras, tapices... 

2. Lana de alpaca y otras lanas 

Las prendas fabricadas con lana de alpaca tienen una calidad superior al resto debido a las propiedades de esta fibra, muy difícil de encontrar en otras. Sus propiedades sobrepasan las del cashmere y el mohair,  telas tradicionalmente de lujo. Es muy parecida a la lana de oveja, pero a diferencia de esta no produce picores y es más cálida y fuerte. 

La lana de alpaca no produce alergia ya que no contiene lanolina, es perfecta  para las pieles delicadas y sensibles. También tiene otras propiedades como su baja absorción de agua por lo que cuando llueve o se moja no sufre apenas transformaciones. Tampoco sufre daños ante las largas exposiciones a radiación solar, es muy resistente. Otra de sus maravillosas propiedades es que es ignífuga, resistente al fuego. 

Como ya comentamos arriba es una lana muy cálida, incluso con propiedades térmicas y aislantes. Mantiene la temperatura corporal sin importar las condiciones externas, todo ello sin perder transpirabilidad. 

Dentro de sus propiedades más visibles encontramos la amplia gama de colores naturales que posee, es fácil de teñir con tintes naturales, en todos sus tonos e incluso teñida conserva su brillo y su tacto sedoso. 

Por último estas prendas duraran años y años por la resistencia de su fibra que hace que no se rompan ni se desgasten con el uso. 

3. Cuidar de tus prendas de alpaca

El cuidado de las prendas de alcapa no es complicado ni costoso. Es verdad que no podemos meterlo a la lavadora ni plancharlo tranquilamente como el resto de prendas, pero aún así su cuidado es sencillo.  En otro de nuestros post encontrarás información más específica sobre cómo lavar y secar las prendas de alpaca, una vez lavada hemos de asegurarnos de que está completamente seca antes de guardarla para no generar humedad. Ya que no se puede planchar a la ligera debemos dejarla muy bien doblada cuando la guardemos, así evitaremos arrugas. Son prendas que no se deben colgar en perchas porque pueden acabar deformándose. 

Cuando vayamos a dejarla guardada por una temporada lo mejor es meterla en una bolsa de plástico especial para ropa, cerrarlo bien e introducir elementos como lavanda o café que la protegerán de polillas y otros animales. 

4. ¿Por qué elegir fibras naturales? 

Aquí van cuatro motivos para que os olvidéis de las fibras sintéticas y deis el cambio a las naturales: 

  • Más ecológica

Las fibras naturales y orgánicas como la fibra de alpaca se elaboran con técnicas e instrumentos respetuosas con el medio ambiente y el planeta. Es un recurso renovable y 100% biodegradable.

  • Más saludable e higiénica

En oposición a las fibras sintéticas que suelen provocar que nuestra piel no respire y se irrite, las fibras naturales permiten la ventilación de la piel mientras que protegen del frío y aislan el calor.

  • Más responsable

Las fibras de alpaca se inscriben dentro del comercio justo. Esto significa que se ofrecen precios más altos (justos) a los productores para que puedan producir en mejores condiciones, también se cuida la situación de los trabajadores y se busca la mejora de sus condiciones. 

  • “Producto Bandera de Perú”

Desde 2004 la fibra de alpaca cuenta con la denominación oficial de Producto Bandera. Es un reconocimiento a aquellos productos que representan la imagen de Perú fuera del país.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse