Blog search

CONSUMIMOS DEMASIADO TEXTIL

Posted on5 Years ago
Love0
La industria textil ha cogido tal velocidad que nos enfrentamos a una situación insostenible para el planeta a medio plazo.

¿Qué es la fast fashion?

Este concepto engloba no sólo la producción en serie y el bajo costo de las prendas (sin duda inspiradas en las últimas tendencias), sino también el comportamiento de los consumidores de este tipo de moda, democrática pero también desechable. Pasajera, accesible, trendy, que sólo dura una temporada y luego pasa al olvido en los guardarropas.

En las últimas décadas, la producción y el consumo de moda se ha multiplicado a un ritmo vertiginoso. Las colecciones han pasado a rotar constantemente, antiguamente las marcas sacaban 2 o 3 colecciones al año, actualmente llegan a sacar hasta 52 micro colecciones al año… las condiciones laborales dignas y el respeto al medioambiente son difíciles de garantizar, e “ir de compras” se ha convertido en una de nuestras formas de ocio más habituales.

A continuación te exponemos 6 consejos, para poner nuestro granito de arena y conseguir una moda más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y más justa:

1. Plantéate si de verdad necesitas comprártelo: El primer paso es preguntarte si ese pantalón o ese par de zapatillas que tienes entre manos realmente te hace falta, o te lo pondrás un par de veces (a lo sumo tres) y pasará el resto de sus días olvidado al fondo del armario.

2. Cuida la ropa para que dure más: Entre otras cosas, intenta no lavar las prendas más de lo necesario y, cuando lo hagas, mejor que sea con agua fría o templada. De esta forma, no solo estarás ahorrando energía y agua, sino que, además, reducirás el impacto medioambiental derivado del uso de detergentes. También puedes optar por reparar la ropa y el calzado antes de comprar nada, ya que muchas prendas pueden pasar por nuevas con un buen arreglo.

3. Elige ropa hecha de materiales sostenibles: Huye de la ropa hecha con materiales de alto impacto medioambiental como son el algodón convencional, que consume muchos recursos hídricos y productos químicos; o el poliéster y otros derivados del petróleo que liberan micro plásticos durante los lavados. Elige prendas y calzado confeccionados con materias primas sostenibles: con certificación ecológica, de comercio justo o materiales reciclados. Si andas un poco perdido y te resulta difícil identificar qué empresas son éticas y sostenibles, a continuación tienes algunas páginas web que puedes consultar:

Directorio de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE).AMSE

Directorio de Moda con impacto positivo MODAIMPACTOPOSITIVO

Microguía de moda de la periodista Brenda Chávez. MICROGUIA

4. Apuesta por marcas de ropa ética Según un informe publicado por Campaña Ropa Limpia, solo el 0,6 % del beneficio que se obtiene por la venta de una prenda va a parar a los trabajadores, mientras que el 12 % se lo queda la marca y el 59 % la tienda. Así que, si no quieres seguir participando en esto, busca marcas alternativas que garanticen unas condiciones laborales adecuadas a sus trabajadores, un salario digno y que respeten los derechos humanos.

5. Dale una segunda oportunidad a la ropa: Prolonga la vida de tus prendas o sácale partido a las de otros. Para ello, puedes utilizar plataformas o tiendas especializadas en la compraventa de ropa de segunda mano. El trueque o la donación de ropa dentro de tu entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo…) también son opciones válidas a la hora de darles una segunda oportunidad a aquellas cosas que ya no te pones.

6. Recicla y hazlo bien: Cuando veas que una prenda ya no puede ser reaprovechada, no la tires al cubo de la basura, así sin más. Recíclala correctamente llevándola a un punto limpio o depositándola en alguno de los contenedores de ropa que encontrarás en tu ciudad. De esta forma, no solo contribuirás a reducir el porcentaje de residuo textil que llega a los vertederos de nuestro país y que actualmente se sitúa en el 15 %, sino que en aquellas ciudades que tienen convenios con organizaciones como Cáritas o la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) también podrás contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, pues algunas se encargan de realizar manualmente las tareas de separación y reutilización de las prendas.

*Datos sacados de la OCU.
Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.

Menu

Settings

Share

Create a free account to save loved items.

Sign in

Create a free account to use wishlists.

Sign in